
Si viéramos a una organización como un
sistema de procesos, podríamos generalizar que tiene como entradas: 1) Necesidades
del Mercado y 2) Materias Primas y Componentes de Terceros y como salidas: 1) Productos/Servicios,
los que son valorados por los clientes y 2) Resultados Finales de la
organización, generando Valor para los Dueños ó generando Valor Social.

En
segundo lugar debe desarrollarse la Gestión
Operacional, lo que implica planificar y controlar los cambios medianos
y menores que requiere la organización. Estos deben estar alineados a la
estrategia de la organización.
Una
frase muy popular dice: “Quien no mide no gestiona”, no podemos desarrollar una
buena Gestión Estratégica, ni una buena Gestión Operacional si no definimos
buenos indicadores que periódicamente nos faciliten de manera objetiva si vamos
a llegar a maximizar el valor para los clientes y el valor para los dueños o
valor social. Esto implica, entonces desarrollar la Gestión de Indicadores.
Finalmente,
no siempre la mayor generación de valor se logra gestionando solo los indicadores,
en muchos casos es necesario desarrollar planificar y controlar proyectos,
iniciativas, por lo que se requiere tanto para la Gestión Estratégica como para
la Gestión Operacional una Gestión de
Proyectos / Iniciativas.

La
Gestión Estratégica contiene entonces: 1) Desarrollar la Estrategia (Visión,
Misión, Valores, Análisis Estratégico, Formulación de la Estrategia), 2)
Planificar la Estrategia (Mapas/Temas Estratégicos, Indicadores/metas Estratégicos, Cartera de Iniciativas, Financiamiento) y requiere de 1) Controlar
y aprender (Revisión de la estrategia) y 2) Probar y adaptar (Análisis de
rentabilidad, correlaciones de la estrategia, Estrategias emergentes).
Por
otro lado la Gestión Operacional contiene: 1) Alinear la organización (Unidades de negocio, Unidades de soporte,
Empleados, 2) Planificar las operaciones (Mejoras clave a los procesos,
planificación de las ventas, planificación de la capacidad de recursos,
presupuestos, indicadores/metas operacionales, proyectos de mejora
continua/optimización) y requiere de Controlar y aprender (Revisiones operativas)
para Probar y adaptar la estrategia.
Interesante publicación.
ResponderEliminarMuy agradecido por la información
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