miércoles, 10 de octubre de 2012

Modelo de Gestión Estratégica y Gestión Operacional



En algunas ocasiones no es fácil diferenciar los límites entre la Gestión Estratégica y la Gestión Operacional en una organización.

 
Si viéramos a una organización como un sistema de procesos, podríamos generalizar que tiene como entradas: 1) Necesidades del Mercado y 2) Materias Primas y Componentes de Terceros y como salidas: 1) Productos/Servicios, los que son valorados por los clientes y 2) Resultados Finales de la organización, generando Valor para los Dueños ó generando Valor Social.

Para maximizar el valor que se entrega a los clientes, mediante los productos/servicios que recibe y para maximizar el valor que reciben los dueños en una organización con fines de lucro o el valor social que genera una organización sin fines de lucro; primero debe desarrollarse la Gestión Estratégica. Esto implica planificar y controlar los grandes cambios que van a hacer en la organización. Según Gary Hammel: “Estrategia es descubrir e inventar, es ser subversivo, lo que significa quebrar las reglas establecidas”.

En segundo lugar debe desarrollarse la Gestión Operacional, lo que implica planificar y controlar los cambios medianos y menores que requiere la organización. Estos deben estar alineados a la estrategia de la organización.

Una frase muy popular dice: “Quien no mide no gestiona”, no podemos desarrollar una buena Gestión Estratégica, ni una buena Gestión Operacional si no definimos buenos indicadores que periódicamente nos faciliten de manera objetiva si vamos a llegar a maximizar el valor para los clientes y el valor para los dueños o valor social. Esto implica, entonces desarrollar la Gestión de Indicadores.

Finalmente, no siempre la mayor generación de valor se logra gestionando solo los indicadores, en muchos casos es necesario desarrollar planificar y controlar proyectos, iniciativas, por lo que se requiere tanto para la Gestión Estratégica como para la Gestión Operacional una Gestión de Proyectos / Iniciativas.

Robert Kaplan y David Norton, definen un sistema de gestión que integra la estrategia con las operaciones, al cual le llaman Palladium Execution Premium Process™ (XPP) (http://www.thepalladiumgroup.com/about/thoughtleadership/Pages/XPP.aspx). 

La Gestión Estratégica contiene entonces: 1) Desarrollar la Estrategia (Visión, Misión, Valores, Análisis Estratégico, Formulación de la Estrategia), 2) Planificar la Estrategia (Mapas/Temas Estratégicos, Indicadores/metas Estratégicos, Cartera de Iniciativas, Financiamiento) y requiere de 1) Controlar y aprender (Revisión de la estrategia) y 2) Probar y adaptar (Análisis de rentabilidad, correlaciones de la estrategia, Estrategias emergentes).

Por otro lado la Gestión Operacional contiene: 1) Alinear la organización  (Unidades de negocio, Unidades de soporte, Empleados, 2) Planificar las operaciones (Mejoras clave a los procesos, planificación de las ventas, planificación de la capacidad de recursos, presupuestos, indicadores/metas operacionales, proyectos de mejora continua/optimización) y requiere de Controlar y aprender (Revisiones operativas) para Probar y adaptar la estrategia.

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