jueves, 4 de octubre de 2012

¿Estratégico ó Táctico? (Algo así como Ser o No Ser)



¿Que tienen en común: Sergio Markarián, Steve Jobs, Gastón Acurio, Martín Luter King, Jesús de Nazaret? Son ó han sido “Líderes con un marcado Pensamiento Estratégico”, el “Pensamiento Estratégico” es una de las formas de como cada una de las personas pensamos ante las acciones que definimos y como las ejecutamos en el día a día, esta forma de pensamiento nos lleva a generar grandes cambios, en muchas ocasiones generando nuevas reglas, rompiendo paradigmas. Estos líderes conducen a un grupo de personas hacia el gran cambio. Incluyen la aplicación del juicio basado en experiencias convertidas en aprendizaje, pero sobre todo en facilidad de tomar decisiones acertadas con muy poca información: la intuición.


Los líderes sin un marcado Pensamiento Estratégico, terminan siendo tácticos; lo que significa que conducen a un grupo de personas cuyo cambio se va definiendo día a día, muchas veces con dilemas, sin siquiera definirlo, es decir sin una dirección. 

Cuenta una historia, que en la edad media, cuando se construían grandes catedrales, un constructor buscaba a los mejores picapedreros, haciéndoles siempre ésta misma pregunta: “¿Qué éstas haciendo?”. La gran mayoría respondía: “estoy picando una piedra”, algunos respondían: “estoy picando una piedra para formar una columna”, muy pocos le respondían: “estoy picando una piedra, la que debe formar parte de una columna la misma que soportará a la catedral”, estos últimos eran los que contrataba.

El escritor y poeta uruguayo Mario Benedetti (1920-2009), nos dejó un poema cuyo título es “Táctica y Estrategia”, es en realidad un poema de amor; en la cuarta estrofa del poema dice: “Mi estrategia es / en cambio / más profunda y más simple…”; una estrategia debe ser “simple”, ello facilitará la conducción del equipo de personas, debe ser memorable; pero a la vez debe ser muy “profunda”, para marcar la diferencia, debe ser única.

Las organizaciones expresan su estrategia en un documento comúnmente llamado Plan Estratégico, se define la “dirección”, con la máxima “cohesión” posible del equipo de personas; el gran problema que siempre se va a presentar es que cada una de las personas del equipo, van a tener su propio Pensamiento Estratégico, el gran reto del Líder está en maximizar la cohesión.

No basta formular el Plan, es necesario Controlarlo, esto es menos común, desarrollando una metodología que haga simple y profundo el Control Estratégico, que permita identificar brechas entre lo planificado y lo realmente ejecutado (Control de Avance), y que permita revisar si el Plan sigue siendo válido (Control de Contenido); para planificar y controlar periódicamente Acciones Correctivas y Acciones Preventivas, haciendo de la Estrategia un Proceso Continuo.

Naturalmente preguntaremos ¿Y, como desarrollar Líderes con marcado Pensamiento Estratégico?, intentar algunas respuestas nos puede llevar a muchas más líneas, considero que el origen está en lo que para mi es la Organización Más Importante del Mundo (OMIM), la familia. 

Si en el Perú logramos desarrollar más Líderes con marcado Pensamiento Estratégico, nuestro crecimiento sería aún mayor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario