jueves, 25 de octubre de 2012

Firmemente comprometido con la descentralización (es necesario orquestar a los gestores estratégicos y operacionales a nivel nacional).





Nuestro Perú, a diferencia de muchos otros países de la región, ha sido por mucho tiempo principalmente Lima, siempre todo primero ha sido Lima y cualquier otra ciudad en el interior del país siempre ha sido lo último. 

Si bien Lima sigue siendo la ciudad más importante del Perú; hoy, cada vez queda más claro que el Perú sostendrá su crecimiento con la descentralización. Ciudades como Trujillo, Huancayo, Arequipa, Piura vienen evidenciando crecimientos significativos.

Al inicio de esta semana tuve la grata experiencia de ver y disfrutar en vivo a la Orquesta Inclusiva del Ministerio de Educación, integrada por jóvenes con retardo mental leve, autismo y síndrome de Down, que incluye a integrantes de la Red Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles del Perú, es una experiencia única en el Perú y Latinoamérica y un excelente ejemplo de descentralización e inclusión. En el link siguiente pueden ver el video casero logrado con mi celular,  de una de las canciones con las que nos deleitaron: https://www.facebook.com/photo.php?v=2480917519238.

He visto este video varias veces durante ésta semana, meditando en como realmente en nuestro querido Perú podemos hacer grandes cosas descentralizando y me ponía a pensar además en el maravilloso último sábado que viví en mi rol de docente: mientras en la ciudad de Huancayo veía como 39 alumnos en 8 equipos de trabajo del Diplomado de Calidad en la Gestión de Mejora de Procesos de la Universidad Continental, sustentaban sus trabajos integradores con muy buena calidad y rigurosidad, me iba enterando que en Trujillo alumnos del MBA de la Universidad Privada del Norte sustentaban sus tesis satisfactoriamente. 
Nuevos peruanos en el interior del país, que con nuevas herramientas, conocimientos, habilidades van a apoyar al crecimiento de nuestro país desde el interior, nuevos peruanos. Creo que es necesario orquestarnos, generando esfuerzos conjuntos para tener en todo nuestro país buenos Gestores Estratégicos y buenos Gestores Operacionales.

Este 13 de noviembre el grupo en Facebook sobre Gestión Estratégica, Gestión de Procesos y Calidad: https://www.facebook.com/groups/gestiondeprocesos/, cumplirá 2 años de formada y tiene más de 700 integrantes, mayormente del interior del país, estamos viendo de organizar un conversatorio para definir algunas acciones futuras que podamos hacer para desarrollar más estos conocimientos a nivel nacional, aún por definir la fecha. Desde Lima nos reuniremos algunos integrantes y nos conectaremos por skype ya confirmado con un grupo de integrantes de Huancayo y Trujillo. Creo que es necesario organizar a nivel nacional a los Gestores Estratégicos y Gestores Operacionales., de esa menera podremos aportar mejor al desarrollo de nuestro Perú y soportar el gran crecimiento que se nos viene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario