jueves, 18 de octubre de 2012

El Perú sigue creciendo y eso me tiene muy preocupado.



Hace unos días leía que el Perú duplicará sus oficinas comerciales en el extranjero para el 2015.  También para el 2015, la más grande cadena de cines del Perú va a multiplicar en 2.5 la cantidad de complejos a nivel nacional. Los planes de expansión de las tiendas por departamentos que actualmente operan en el Perú apuntan a duplicar las tiendas a nivel nacional, desarrollándose en nuevos centros comerciales que incluso ya se están construyendo en ciudades donde hace pocos años era impensable. Los concesionarios de vehículos también tienen planificado duplicar sus operaciones a nivel nacional. La operadora del puerto del Callao está por iniciar las obras para la ampliación de su capacidad de operaciones al doble para el 2016. La lista seguramente es más larga, mira a tu alrededor y notarás que para los próximos 3 a 4 años muchas organizaciones están planificando crecimientos significativos.

Estoy culminando un proyecto de planeamiento estratégico para una organización del rubro pecuario, cuyo plan bastante bien aterrizado la llevará a por lo menos duplicar sus ventas mejorando notablemente la rentabilidad antes del 2017, es una empresa familiar con 21 años en el mercado.

Acabo de regresar de una reunión en una empresa especializada en el diseño, fabricación e instalación de soluciones integrales para tratamiento de agua, es una empresa peruana y tiene como clientes principales a embotelladoras y mineras en el Perú y la región, están creciendo sustancialmente desde este año.

En mi labor como consultor veo que hay organizaciones que vienen creciendo sustancialmente y en mi labor como docente en escuelas de pos grado noto ese mismo crecimiento en las organizaciones donde laboran mis alumnos.

Me preocupa, pues muy pocas organizaciones están tomando conciencia que para soportar este crecimiento es necesario estar preparados y me preocupa mucho más cuando veo muchas organizaciones que siendo conscientes de este crecimiento esperan seguir operando como ahora lo hacen, sin hacer cambio alguno.

En el Perú se están presentando muchas oportunidades, sin embargo en nuestras organizaciones tenemos muchas debilidades y pocas fortalezas para aprovecharlas. Debemos desarrollar más fortalezas.

No tenemos una cultura de planeamiento, lo cual no solo implica definir una dirección, si no lograr la máxima cohesión posible entre todos los colaboradores de nuestras organizaciones, lo cual además debe tener un buen mecanismo colaborativo de control.

Necesitamos Gestionar la Estrategia de nuestras organizaciones.

Es necesario desarrollar el conocimiento de la organización, Gestionar el Conocimiento, para que este crecimiento se pueda llevar a nuevas personas, nuevos mercados, etc.

Es necesario llevar adelante nuestros procesos, documentarlos, medirlos, mejorar u optimizarlos.

Necesitamos Gestionar las Operaciones de nuestras organizaciones.

Se hace muy necesario desarrollar a nuestro a personal, desarrollar nuestros procesos, desarrollar nuestros clientes, para estar a la par de los resultados de crecimiento que se vienen.

En 1859, Charles Darwin trató sobre la selección natural de las especies en su obra “El origen de las especies por medio de la selección natural, o la preservación de las razas preferidas en la lucha por la vida”, explica entre otros temas, como es que las especies han evolucionado y sobre vivido ante los grandes cambios del lugar donde habitan, en resumen se podría decir que las especies que más rápidamente se adaptaron a los cambios han sido las que han sobrevivido, las que no se adaptaron a los cambios se extinguieron.



¿Que estamos esperando? Hay que estar preparados para estos grandes cambios de crecimiento.


1 comentario:

  1. Es necesario una visión a largo plazo: http://gestion.pe/economia/bruno-seminario-peru-esta-preparado-solo-pequenas-recesiones-no-depresion-economica-2061750

    ResponderEliminar