sábado, 9 de marzo de 2013

Desarrollo (Turístico) Sostenible - Concesiones



“Tengo el orgullo de ser peruano y soy feliz / de haber nacido en ésta hermosa tierra del sol…”. Así versa el vals compuesto por Manuel “Chato” Raygada (http://www.youtube.com/watch?v=FRbNIwedyJY), que en el coro dice “Ricas montañas, hermosas tierras, risueñas playas, ¡es mi Perú!,”. Hoy quiero hablar de algunas de nuestras risueñas playas.

Quienes me conocen, saben que una de las cosas que más disfruto en la vida es viajar. La gran mayoría de mis viajes cada año son por trabajo, como tal me pagan por algo que más disfruto en la vida. Hay algo que es mucho más redondo, que es viajar con mi familia, actividad que gracias a Dios logramos hacer al menos una vez al año al interior de nuestro querido Perú.

Atardecer en Zorritos
Hasta hace poco, cuando recordaba la famosa frase del Italiano Antonio Raymondi: “El Perú es un mendigo sentado en un banco de oro”, pensaba literalmente en el mineral, en el metal precioso, del cual realmente tenemos muchísimo aún por explotar y con seguridad aún por explorar.

Los dos últimos veranos he podido comprobar que tenemos mucho “oro” por explotar en las playas de nuestra costa norte, desde Zorritos hasta Cabo Blanco, ocurre algo muy especial. De hecho no soy primero en tocar éste tema, pues hace algunos años atrás empezó a explotarse Máncora, desde mi punto de vista, lamentablemente de una manera muy desorganizada con intereses individuales.

Atardecer en Acapulco - Zorritos
Creo que de la minería, de los contratos de concesión minera, del canon minero, de los estudios de impacto ambiental, del desarrollo de las comunidades, etc. Nuestro Estado (noten que digo nuestro Estado, no el Gobierno, pues debe ser un esfuerzo de largo plazo, no de un periodo presidencial), puede desarrollar un nuevo mecanismo formal de largo plazo, para la exploración y la explotación del turismo en nuestro país, tomando algunos modelos e ideas internacionales, con ajustes a la realidad peruana.

Atardecer en Punta Sal
Desde Zorritos hasta Cabo Blanco; allí,  todo el año hay sol, arena muy limpia, mar cálido y limpio; creo que el Estado puede promover el desarrollo de un gran circuito de playas; con afanes turísticos con ofertas para el turismo interno y con buenas promociones para el turismo receptivo. Ya hay grandes inversiones extranjeras y peruanas que vienen apostando: Royal Decameron en Punta Sal, Inkaterra en Cabo Blanco, entre otras. Propongo que el Estado Peruano promueva la participación de expertos hoteleros nacionales y extranjeros para que inviertan en ésta zona como: JW Marriott, Hilton, Starwood, Casa Andina, San Agustín, Los Portales, El Libertador, etc.

El Estado puede comprometerse a desarrollar un circuito de carretera que una estas playas o parte de ellas, que en el camino se encuentren grandes hoteles, a quienes se les dé en concesión la explotación de ésta gran actividad, comprometiéndose a preservar el medio ambiente, el desarrollar las comunidades cercanas, en brindar trabajo a los pobladores de la zona, en desarrollar un modelo como el del canon minero, etc. 
Royal Decameron Punta Sal

Podría además, ahora que se está ampliando el muelle en Paita, promover la llegada de Cruceros cuyos pasajeros puedan disfrutar de estas playas. Desarrollar el aeropuerto de Tumbes “Cap. F.A.P. Pedro Canga Ramirez” y/o el aeropuerto de Talara “Cap. F.A.P. Víctor Montes Arias” para reciban realmente vuelos internacionales; en coordinación además con las grandes aerolíneas, tanto las que ya operan en nuestro Perú, como las que aún están por entrar.

Convocar además a Supermercados Peruanos, CENCOSUD, HRC Lima (quien además de los cafés ha ingresado al rubro de los hoteles y ya planea hacer uno de Lima), Aventura Plaza, Open Plaza, Cinemark, Cine Planet, DELOSI, etc. Con quienes se planee abrir centros comerciales de nivel internacional en éste circuito. Atrayendo además a nuevas marcas con modelos de franquicias.
Zorritos
Que el Estado Peruano con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, en coordinación con la Cámara Peruana de Franquicias, Asociación de Exportadores (ADEX), la Cámara Nacional de Turismo (CONATUR), Gobiernos Regionales de Tumbes y de Piura, etc. Elabore un Plan de Desarrollo Turístico para ésta zona de playas. 

Creo que el Estado Peruano, debe desarrollar una gran oficina de Concesiones, la que identifique los múltiples bancos de oro que tenemos en el Perú y gestione éstas en modelos de concesiones, tal vez las que más “oro” generan hoy son la minería y el turismo.

Sueño con que en algunos pocos quinquenios, podamos disfrutar de un gran circuito turístico hotelero exitoso a nivel mundial entre Zorritos y Cabo Blanco. Mientras tanto, si Dios lo permite, seguiré buscando ir a veranear por estas playas.

Cabo Blanco
El desarrollo turístico en el Cuzco ha crecido significativamente, en los últimos años ha crecido el turismo receptivo notablemente, de allí se puedan tomar muchas experiencias buenas y malas, positivas y negativas. Ahora planeo ir éste año por allí, para seguir generando ideas en torno al desarrollo turístico en MI QUERIDO PERÚ.

2 comentarios:

  1. Estimado Héctor, no podría estar más de acuerdo con tu opinión. Gracias a Dios me ha dado la oportunidad de nacer en el hermoso Norte del Perú (Piura) y recorrer muchas de sus playas, en los últimos años que regresado a ella he podido ver cuanto esta avanzando y la cantidad de inversión privada que se esta haciendo en ella como por ejemplo la llegada de varios centros comerciales reconocidos como Real Plaza, Plaza Luna y Open Plaza.
    Pero veo que hay mucho descuido y poco interés por parte del estado peruano y de sus autoridades locales en dos aspectos específicos: el boom del sector turístico, y la seguridad ciudadana. Espero podamos cambiar poco a poco esta realidad.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Héctor, no podría estar más de acuerdo con tu opinión. Gracias a Dios me ha dado la oportunidad de nacer en el hermoso Norte del Perú (Piura) y recorrer muchas de sus playas, en los últimos años que regresado a ella he podido ver cuanto esta avanzando y la cantidad de inversión privada que se esta haciendo en ella como por ejemplo la llegada de varios centros comerciales reconocidos como Real Plaza, Plaza Luna y Open Plaza.
    Pero veo que hay mucho descuido y poco interés por parte del estado peruano y de sus autoridades locales en dos aspectos específicos: el boom del sector turístico, y la seguridad ciudadana. Espero podamos cambiar poco a poco esta realidad.

    ResponderEliminar