lunes, 18 de marzo de 2013

Interpretación de Indicadores (Análisis de la Revocatoria)




No soy analista político. Como Consultor en Gestión Estratégica y Gestión Operacional considero que hay una interesante oportunidad de aprendizaje sobre interpretación de indicadores revisando el Proceso de Revocatoria (Consulta Popular de Revocatoria del Mandato de Autoridades Municipales de Marzo 2013).

El indicador que realmente importa:
Lo que realmente importa es si la ciudad de Lima avanza, no es fácil de medir esto ahora, habrá que ver los resultados en los próximos meses. Creo que Lima se va a detener, todo indica que dentro de unos ocho meses volveremos a las urnas para elegir nuevos regidores, mientras tanto habría 20 regidores revocados, los que por éste tiempo serán reemplazados por los accesitarios. Espero que los regidores accesitarios y los que salgan elegidos hacia noviembre de éste año tengan la capacidad de cubrir su curva de aprendizaje en muy poco tiempo, por el bien de Lima.

El indicador que se puede medir:
1. Esta mañana, al 29.21% de las Actas Procesadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), a la pregunta: “¿Debe dejar el cargo de Alcalde?”, el “NO” tiene un total de 447,760, el “SI” tiene 418,491 votos, hay 22,846 votos en blanco y 24,844 votos nulos. Este significa, de acuerdo a lo normado para ésta consulta: 51.69% por el NO y 48.31% por el SI. En estricto rigor debería significar: 48.99% por el NO, 45.79% por el SI, 2.50% en blanco y 2.72% nulos; ninguna opción tiene más del 50% + 1 de los votos.

2.  Otro indicador que se puede medir es el costo de éste proceso. De acuerdo a lo indicado la ONPE está gastando poco más de 65 millones de soles por el proceso de éste 17 de marzo; lo más probable es que el proceso a realizarse dentro de ocho meses requiera el mismo gastos; el Estado Peruano estaría gastando poco más de 130 millones de soles en el Proceso de Revocatoria. 

La interpretación de lo que realmente se puede medir:
1.  Anoche, con los resultados a “boca de urna”, las que daban un 52% al NO y un 48% al SI, la Alcaldesa de Lima Susana Villarán, salió diciendo: “Me tomaré una semanita de vacaciones”.
Evidentemente no se ha interpretado correctamente el Indicador de votos por el NO (%), el que más de un 51% de limeños hayamos votado por el NO, no representa necesariamente nuestra simpatía por la Sra. Susana Villarán como Alcaldesa de Lima. Al menos uno de los votos por el NO, el mío, ha sido porque considero que con el voto del SI, Lima se detiene o hasta retrocede, mi voto por el NO ha sido para que aún lento Lima siga avanzando.

Este proceso no ha sido una para elegir autoridades, si no para mantenerlas o no; lo menos que deben hacer ahora las autoridades es trabajar el doble o el triple, hasta el término de su mandato. Lo bueno es que luego la Sra. Villarán se ratificó.

Dado la situación actual y el panorama de lo que se viene, todas las autoridades municipales deben acelerar cada una de sus acciones en bien de nuestra ciudad capital.

2.  Si bien es necesario que el Estado Peruano consolide la democracia, creo que hay que tener mucho cuidado con los costos del mismo. 

130 millones de soles servirían para alimentar a más de 71,000 niños durante un año (si un niño se alimenta con 5 soles al día) ó para dar salud por 6 años a estos 71,000 niños (si el costo de salud por niño al año es de 300 soles). En un punto medio permitiría alimentar y dar salud a más de 12,000 niños por año durante 5 años.   
El promotor de la Revocatoria el Sr. Marco Tulio Gutiérrez, ha dicho: “desde el punto de vista académico me siento satisfecho”. Si, sin duda este proceso nos debe dejar mucho aprendizaje. Ahora todos, no solo las autoridades, a sacar a nuestra adelante!

No hay comentarios:

Publicar un comentario