viernes, 8 de febrero de 2013

Crecer, crecer, crecer y no parar de crecer


El título de éste post más parece una frase extraída de algún cuento o fábula infantil, realmente desconozco si forma parte de alguna. El hecho es que ese el sueño de toda organización, sueño que en organizaciones de la región se podría convertir en pesadilla si no se empieza a pensar cómo hacer que el crecimiento sea sostenido, pero sobre todo sea sostenible.

Distintos autores, así como distintas tendencias, dejan muy en claro que el LIDERAZGO es fundamental para lograr resultado, sin duda también lo es para desarrollar un crecimiento sostenible.

El último fin de semana, leí con mucho agrado un artículo pequeño titulado "Liderazgo en tiempos de crecimiento" escrito por José Carlos Ascarza - Gerente corporativo de Gestión Humana de Graña y Montero, para el suplemento Aptitus del diario El Comercio del domingo 3 de febrero. 2013, proponiendo que los líderes debe impregnar en la cultura de la empresa estos tres tipos de competencias:
1. Generar eficiencia en las operaciones para ser competitivos en costos y productividad con estándares de clase mundial.
2. Desarrollar capacidades para entender el mercado y satisfacer al cliente.
3. Desarrollar estrategias de Gestión del Talento que marquen la diferencia con los competidores.
Ascarza termina planteando que estas competencias deben estar sustentadas en VALORES sólidos y alta capacidad de INNOVACIÓN.


Hace unos días, encontré un video de Simon Sinek en la conferencia TED 2009 de Washington, titulado "Como los grandes líderes inspiran la acción" (http://www.ted.com/talks/simon_sinek_how_great_leaders_inspire_action.html). Sinek plantea que los líderes han tenido éxito excepcional cuando han ido en contra de la forma de pensar de casi todos los demás. Normalmente primero pensamos en el Qué y lo desarrollamos, para luego pensar en el Cómo y lo desarrollamos, sin llegar a pensar en el Por qué, razón por la cual casi ni la desarrollamos. Por el contrario los líderes exitosos han desarrollado primero el Por qué, sobre el cual han armado su Cómo para finalmente proponer su Qué, de ese modo sus seguidores no siguen su Qué, si no sé Por qué, Sinek lo explica en un gráfico muy simple, pero profundo, al cual llama Círculo de Oro.

En la edición de mayo 2006 de Harvard Business Review se publicó el artículo "Creas nuevas plataformas de crecimiento" por Donald L. Laurie, Yves L. Doz y Claude P. Sheer. Plantean una metodología para identificar Nuevas Plataformas de Crecimiento (NPC), como un proceso INNOVADOR de identificación y confirmación de oportunidades ESTRATÉGICAS. Plantean analizar:
1. ¿Cómo podemos hacer una diferencia? Identificando y reuniendo capacidades, propiedad intelectual, experticia, competencias, procesos activos apalancables.
2. ¿Dónde podemos hacer una diferencia? Necesidades insatisfechas, nos provistas o latentes del consumidor que apuntan a ser mercados.
3. ¿Qué tendencias permitirán que los mercados crezcan más, o más rápido? tecnologías nuevas o convergentes, presión regulatoria o cambio social.
En la intersección de estas tres preguntas encontraremos las más ricas oportunidades de Nueva Plataforma de Crecimiento.

Gary Hamel, plantea que la Gestión Innovadora (Administración 2.0), es la que debe buscar nuevas formas de Movilizar el TALENTO, Asignar los RECURSOS y construir las ESTRATEGIAS, basado en un análisis y redefinición de los PROCESOS, lo cual permitirá desarrollar prácticas de Administración totalmente diferentes a como se vienen desarrollando hasta el día de hoy desde la revolución industrial.

Hay más información a la cual se puede acudir, todo hace parecer que los factores clave para crecer sostenidamente son:
- Liderazgo.
- Valores.
- Innovación.
- Estrategia.
- Talento
- Recursos
- Procesos.

Entonces, ahora me queda como tarea profundizar más en estos conceptos para validarlos como factores clave para crecer sostenidamente, mientras además se van poniendo en práctica (ensayo-error).

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