sábado, 5 de enero de 2013

PASIÓN, CREATIVIDAD e INICIATIVA

En el post anterior titulado: "Capacidades humanas que contribuyen a la generación de valor en las organizaciones" (http://valuehunterperu.blogspot.com/2013/01/capacidades-humanas-que-contribuyen-la.html), mostraba el planteamiento de Gary Hamel sobre estas capacidades, destacando tres de ellas: Pasión, Creatividad e Iniciativa.

Me he detenido a profundizar en estas tres capacidades, estoy buscando y sigo buscando como desarrollarlas entre los integrantes de la OMIM (Organización Más Importante del Mundo), quiero llevar adelante el EXITOSO 2013 desarrollando personalmente estas tres capacidades, estoy considerando introducir estas tres capacidades en la Estrategia de las organizaciones en los proyectos de consultoría y los estoy introduciendo como temas en los cursos y conferencias que dicto, naturalmente viendo de incorporarlas cada vez más.

En ésta búsqueda me encontré, gracias al suplemento Mi Empresa del diario El Comercio (Lima-Perú) del 23 de diciembre del 2012, con un ranking de Conferencias que Inspiran. En cada una de las mismas encuentro éstas tres capacidades, además de otras conferencias que estoy revisando.

PASIÓN:
Isabel Allende habla sobre historias de Pasión en las Conferencias TED 2007 (http://www.ted.com/talks/lang/es/isabel_allende_tells_tales_of_passion.html). Nos cuenta de historias reales, que termina escribiéndolas. Hace notar en todo momento de la conferencia sobre su Pasión, que es el de ser una ferviente feminista, el escribir es solo un medio. Las historias de pasión que narra son todas sobre mujeres, hace notar como es que las mujeres en el mundo siguen siendo olvidadas, gracias a Dios y al trabajo de activistas como ella cada vez es menos, pero aún hay muchas mujeres olvidadas, dando más oportunidades a los hombres."... para que el cambio sea real, necesitamos energía femenina en la administración del mundo...y necesitamos cultivar la energía femenina en los hombres... Quiero que este mundo sea mejor, no bueno, si no que bueno... y pongámonos a trabajar, apasionadamente, para crear un mundo, casi perfecto."

Steve Jobs, en junio del 2005 da ésta conferencia en la graduación de la Universidad de Stanford (http://www.youtube.com/watch?v=6zlHAiddNUY), cuenta tres historias personales con un alto contenido de pasión, con un componente de fracaso que al final sirvió para poder resurgir. Tres historias que apasionan, más allá del liderazgo reconocido de Steve Jobs, aquí se ve lo apasionado que fue en todo momento, cuenta como inició su pasión por la perfección en el arte y la tecnología, como su pasión le permitió volver a dirigir la empresa que había fundado de la cual lo habían despedido (?) y como superó inicialmente el cáncer. Termina su conferencia dando un mensaje "Sigan hambrientos, sigan alocados".

CREATIVIDAD:
Ken Robinson, nos dice que las Escuelas matan la creatividad, en el TED en febrero del 2006 (http://www.ted.com/talks/ken_robinson_says_schools_kill_creativity.html), en educador y experto en creatividad nos hace notar de manera muy amena, cruda y real, de como en las escuelas se mata la creatividad que de forma natural tiene todo niño, lo que de grande ya no aflora. Propone mecanismos para evitar esta matanza y poder desarrollar más creatividad en cada uno de los seres humanos. "... Todos los niños tienen talentos tremendos, que desperdiciamos sin piedad. Así que quiero hablar de educación y creatividad. Mi argumento es que ahora la creatividad es tan importante en educación como la alfabetización, y deberíamos darle el mismo status."

INICIATIVA:
Pranav Mistry, en el TED India del 2009 hace demos del potencial de la Tecnología del Sexto Sentido (http://www.ted.com/talks/pranav_mistry_the_thrilling_potential_of_sixthsense_technology.html). Más allá de la tecnología, en la conferencia y en los videos y fotos que muestra hace notar la importancia de la iniciativa que tuvo, que casi como jugando por una idea inicial simple, ha logrado desarrollar ésta nueva tecnología, que ya estamos empezar a ver y a usar en televisores LED, cada vez más en otras aplicaciones.

Naturalmente en cada una de estas historias se ven la Pasión, la Iniciativa y la Creatividad, con seguridad hay muchas más historias, muchas más casos de éxitos de personas que llevan adelante éstas tres capacidades, las que considero se deben complementar con un buen liderazgo y con el manejo de valores correctos... El gran tema es como llegar a ellos, como poderlos desarrollar e imprimir en nosotros mismos, en nuestros colaboradores, en nuestras familias, en nuestros hijos? Viene una gran tarea.

1 comentario:

  1. Las empresas (no todas y no solo las medianas) estan urgidas de estos valores, no lo saben pero lo sienten sin embargo al mostrarles el camino, no lo ven importante ó rentable. El trabajo en ese sentido es casi infinito.

    ResponderEliminar