miércoles, 2 de enero de 2013

Capacidades humanas que contribuyen a la generación de valor en las organizaciones



Gary Hamel, profesor invitado de Gestión Estratégica e Internacional de la London Business School; cofundador de Strategos y director de Management Inovation Lab; autor de libros y artículos sobre gestión empresarial; es reconocido como uno de los gurús en los temas de innovación, hace algunos meses atrás encontré la siguiente definición que Hamel da a Estrategia: "Es descubrir e inventar, es ser subversivo, lo que significa quebrar las reglas establecidas". Esta misma definición es la que uso tanto en los proyectos de consultoría sobre Gestión Estratégica, como en los cursos que dicto sobre Estrategia, Procesos, Calidad. Realmente es una definición que me cautivó desde que la leí.
Me encuentro leyendo el libro "El futuro de la Administración" por Gary Hamel y Bill Breen, uno de esos días lo vi en la librería, estaba preparando una conferencia sobre el futuro de gestión por procesos y pensé que podía encontrar ideas innovadoras en éste libro, realmente viene siendo una muy buena inversión.

Al igual que Michael Porter, reconoce que la excelencia operacional no es estrategia y tampoco es suficiente para desarrollar a las organizaciones. Explica que tampoco los nuevos modelos de negocio. Lo que genera el desarrollo de las organizaciones es la "Gestión innovadora que busca nuevas formas de movilizar el talento, asignar los recursos y construir las estrategias".


Realmente generar organizaciones innovadoras no es fácil, requiere de un cambio de paradigma, no solo en las organizaciones, si no en la forma de pensar de la sociedad en general, es necesario generar nueva reglas, lo cual no se va a poder lograr de la noche a la mañana. Este libro analiza primero la importancia de innovar en la administración de las empresas, ya es una necesidad. Plantea como llevar adelante una agenda para la innovación, planteando como podría ser el futuro de la administración, para finalmente proponer cómo hacer para que éste futuro se dé lo más pronto posible, claro va a depender que realmente estemos dispuestos a cambiar de paradigmas.

Hay un acápite titulado "Crear una empresa donde todo el mundo dé lo mejor de sí mismo", estos paradigmas deben empezar a cambiar desde la alta dirección, permitiendo que todos los colaboradores tengan las mismas oportunidades de generar ideas innovadoras y poderlas poner en práctica, sabiendo que muchas de esas ideas podrían fracasar. Plantea seis capacidades humanas que contribuyen a la generación de valor en las organizaciones, reconociendo que son necesarias la eficiencia y la disciplina, propone la contribución relativa que da cada una de éstas capacidades, del siguiente modo:

                       Pasión                                     35%
                       Creatividad                             25%
                       Iniciativa                                 20%
                       Intelecto                                 15%
                       Diligencia                                  5%
                       Obediencia                               0%
                      -------------------------------------
                                                                    100%

Esto podría estar diciéndonos, que si en las organizaciones promovemos la PASIÓN, la CREATIVIDAD y la INICIATIVA, tendríamos ya un 80% de los ingredientes que requerimos para promover la innovación con generación de valor en nuestras organizaciones.

Es una receta que realmente podría estar quebrando algunas reglas establecidas, pero todo hace notar que bien vale la pena. He decidido desarrollar en mí mismo, en las organizaciones en las que participo, en las consultorías que brindo y en las capacitaciones que imparto; estas tres capacidades: Pasión, Creatividad e Iniciativa. Haré algunas evaluaciones durante éste año 2013 y las compartiré por aquí, así mismo continuaré leyendo profundamente el libro para compartir otras novedades.

2 comentarios:

  1. Héctor,

    Esto es como cambiar el chip a la empresa, especialmente a aquedas donde el empresario ve el corto pero muy corto plazo como horizonte de tiempo. Como aplicar esto en una empresa estatal? esto creo que si es bastante complejo por el tipo de organizaciones que son.

    Cesar

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    1. Estimado César.

      Es cierto, las organizaciones no se van a cambiar de la noche a la mañana, no solo por los líderes ó empresarios, si no también por los mismos colaboradores.

      Muchos ven solo el corto plazo; creo que los apasionados veamos un poquito más allá, pero no es suficiente.

      Matamos constantemente la creatividad. Justo estaba viendo un video de Ken Robinson, en una conferencia de TED en EEUU, dice que "Las Escuelas matan la creatividad" y lo que es más duro aún, mayormente los padres de familia también lo hacemos. Entonces como pedir creatividad a los adultos en las organizaciones cuando desde niños les hemos matado la misma?

      César, sé de varios de casos en organizaciones del estado peruano, en los cuales si se han desarrollado ideas innovadoras como por ejemplo: RENIEC, OSINERGMING, SUNAT, entre otras. Por un lado han logrado tener facilidades económicas mediante ingresos propios, ha logrado apasionar a si gente en lo que hacen... El problema está que en la gran mayoría de organizaciones aún hay mucho por transformar.

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