Gary
Hamel, profesor invitado de Gestión Estratégica e Internacional de la London
Business School; cofundador de Strategos y director de Management Inovation Lab;
autor de libros y artículos sobre gestión empresarial; es reconocido como uno
de los gurús en los temas de innovación, hace algunos meses atrás encontré la
siguiente definición que Hamel da a Estrategia: "Es descubrir e inventar, es ser
subversivo, lo que significa quebrar las reglas establecidas". Esta misma definición es
la que uso tanto en los proyectos de consultoría sobre Gestión Estratégica,
como en los cursos que dicto sobre Estrategia, Procesos, Calidad. Realmente es
una definición que me cautivó desde que la leí.
Me
encuentro leyendo el libro "El futuro de la Administración" por Gary
Hamel y Bill Breen, uno de esos días lo vi en la librería, estaba preparando
una conferencia sobre el futuro de gestión por procesos y pensé que podía
encontrar ideas innovadoras en éste libro, realmente viene siendo una muy buena
inversión.
Al igual
que Michael Porter, reconoce que la excelencia operacional no es estrategia y
tampoco es suficiente para desarrollar a las organizaciones. Explica que
tampoco los nuevos modelos de negocio. Lo que genera el desarrollo de las
organizaciones es la "Gestión innovadora que busca nuevas formas de
movilizar el talento, asignar los recursos y construir las estrategias".
Realmente generar organizaciones innovadoras no es
fácil, requiere de un cambio de paradigma, no solo en las organizaciones, si no
en la forma de pensar de la sociedad en general, es necesario generar nueva
reglas, lo cual no se va a poder lograr de la noche a la mañana. Este libro
analiza primero la importancia de innovar en la administración de las empresas,
ya es una necesidad. Plantea como llevar adelante una agenda para la
innovación, planteando como podría ser el futuro de la administración, para
finalmente proponer cómo hacer para que éste futuro se dé lo más pronto
posible, claro va a depender que realmente estemos dispuestos a cambiar de
paradigmas.
Hay un
acápite titulado "Crear una empresa donde todo el mundo dé lo mejor de sí
mismo", estos paradigmas deben empezar a cambiar desde la alta dirección, permitiendo
que todos los colaboradores tengan las mismas oportunidades de generar ideas
innovadoras y poderlas poner en práctica, sabiendo que muchas de esas ideas
podrían fracasar. Plantea seis capacidades humanas que contribuyen a la
generación de valor en las organizaciones, reconociendo que son necesarias la
eficiencia y la disciplina, propone la contribución relativa que da cada una de
éstas capacidades, del siguiente modo:
Pasión
35%
Creatividad 25%
Iniciativa 20%
Intelecto 15%
Diligencia 5%
Obediencia 0%
-------------------------------------
100%
Esto
podría estar diciéndonos, que si en las organizaciones promovemos la PASIÓN, la
CREATIVIDAD y la INICIATIVA, tendríamos ya un 80% de los ingredientes que
requerimos para promover la innovación con generación de valor en nuestras
organizaciones.
Es una
receta que realmente podría estar quebrando algunas reglas establecidas, pero
todo hace notar que bien vale la pena. He decidido desarrollar en mí mismo, en
las organizaciones en las que participo, en las consultorías que brindo y en
las capacitaciones que imparto; estas tres capacidades: Pasión, Creatividad e Iniciativa.
Haré algunas evaluaciones durante éste año 2013 y las compartiré por aquí, así
mismo continuaré leyendo profundamente el libro para compartir otras novedades.
Héctor,
ResponderEliminarEsto es como cambiar el chip a la empresa, especialmente a aquedas donde el empresario ve el corto pero muy corto plazo como horizonte de tiempo. Como aplicar esto en una empresa estatal? esto creo que si es bastante complejo por el tipo de organizaciones que son.
Cesar
Estimado César.
EliminarEs cierto, las organizaciones no se van a cambiar de la noche a la mañana, no solo por los líderes ó empresarios, si no también por los mismos colaboradores.
Muchos ven solo el corto plazo; creo que los apasionados veamos un poquito más allá, pero no es suficiente.
Matamos constantemente la creatividad. Justo estaba viendo un video de Ken Robinson, en una conferencia de TED en EEUU, dice que "Las Escuelas matan la creatividad" y lo que es más duro aún, mayormente los padres de familia también lo hacemos. Entonces como pedir creatividad a los adultos en las organizaciones cuando desde niños les hemos matado la misma?
César, sé de varios de casos en organizaciones del estado peruano, en los cuales si se han desarrollado ideas innovadoras como por ejemplo: RENIEC, OSINERGMING, SUNAT, entre otras. Por un lado han logrado tener facilidades económicas mediante ingresos propios, ha logrado apasionar a si gente en lo que hacen... El problema está que en la gran mayoría de organizaciones aún hay mucho por transformar.