miércoles, 28 de noviembre de 2012

¿Está llegando ya una CUARTA OLA?

Alvin Toffler en 1979 publicó el best seller titulado "La Tercera Ola", en éste libro diría lo siguiente: "Los analfabetos del siglo XXI no serán aquellos que no sepan leer y escribir, sino aquellos que no sepan aprender, desaprender y reaprender".

Toffler reconocía tres grandes cambios de paradigmas de la humanidad, a cada uno de los cuales les llamó Ola. El primer gran cambio de paradigma fue cuando el hombre dejó de ser nómade para establecerse con agricultor, a ésta Primera Ola le llamo la Revolución Agrícola. Desde los inicios de la humanidad hasta llegar a concretar ésta primera hola tuvieron que pasar varios miles de años; la civilización estaba basada en el autoabastecimiento, lo que origina una serie de consecuencias culturales, siendo el productor el mismo consumidor.

Antes el nomade que tenía las mejores habilidades de la caza y la pesca, así como la recolección, era el dueño de todo. Luego aquel que dominaba la tierra y domesticaba a los animales se convirtió en el dueño de todo.

Para que se concretar la Segunda Ola, el segundo gran cambio de paradigma de la humanidad, ya no pasaron miles de años, si no solo cientos de años, ésta Ola es la Revolución Industrial, los productores son unos y los consumidores otros, se dá en la segunda mitad del siglo XVIII e inicios del siglo XIX se generó la uniformización, especialización, sincronización, concentración, maximización y centralización. El capitalista que forjó estas industrias se convirtió en el dueño de todo.

La Tercera Ola es la que Toffler llama la Era de la Información, la Era de la tecnología y el conocimiento. Se inicia desde fines de la década de 1950 y está vigente.El día de hoy practicamente todos los paises son sociedades de tercera ola. Aquel que domina la tecnología y tiene el conocimiento es ahora el dueño de todo.

Hace unos días, mi hija Camila me pidió que le leyera "Wall-E", la versión en libro de la película del mismo nombre de hace pocos años atrás, pensando en la tercera ola recordaba una escena en la que cuando la ví me hizo pensar mucho en si realmente ese era el futuro que esperaba para la humanidad, aqui pueden ver ésta escena:


Y eso me hizo pensar y hacerme notar que en realidad estaríamos entrando en una posible CUARTA OLA, una en la que se valore al ser humano en mente, cuerpo y espírituo, integrando equipos de trabajo sinérgicos. Cada vez podemos ver más organizaciones que se preocupan mucho por su gente, por que esten realmente satisfechos, tengan salud, dispongan de más tiempo para recrearse, estar en familia, pues ello redunda en una mejor performance en el trabajo. Cada vez más hay organizaciones que incluyen a su gente en su estrategia y diseñan procesos específicos para desarrollarlos. Las organizaciones que empiecen a valorar cada vez más a su gente, además de tener el conocimiento y la tecnología, serán aquellas que se convertiran en los dueños.

Empezar a desarrollar valores como la Honestidad, la Integridad, el Trabajo en Equipo, la Bondad, el Caracter, la Confianza, la Gratitud, la Bondad, la Esperanza, la Cortesia, etc, etc, etc. No es cosa fácil, pero las organizaciones que ya están desarrollando valores están teniendo mejores resultados que si no los desarrollaran.

Robert Kaplan y David Norton, en el Balanced Scorecard como Modelo para Gestión Estratégica, proponen como perspectiva base aquella que desarrolla el Capital Humano, así como el Capital de Información y el Capital Organizativo, reconociendo la importancia de implementar procesos que faciliten implementar este componente de la estrategia.

Aceleremos la consolidación de ésta CUARTA OLA, con seguridad veremos muy buenos resultados dentro de no muchos años.



No hay comentarios:

Publicar un comentario