viernes, 25 de abril de 2014

¿Unión Civil en Perú? – Falta de Principios sólidos y Visión Compartida de la sociedad



Me pregunto a mí mismo:¿Cómo es posible que en mi posición de consultor y de docente, promoviendo la innovación, la creatividad, saliendo de paradigmas antiguos y obsoletos para el mundo moderno; NO sea un promotor de la propuesta de ley de la Unión Civil entre personas del mismo sexo en Perú? Qué como indica el Premio Nobel en Literatura Mario Vargas Llosa, nos llevaría a un “mundo moderno y civilizado”.

Notarán en éste asunto, mi punto de vista no es dogmático no está basado en mi fe; entiendo que con quienes compartimos ésta fe, las cosas están lo suficientemente claras, para que en base a los principios de nuestra fe sólida éste asunto se trate de manera más simple. 

Muchos expertos en gestión coinciden en que el desarrollo de las organizaciones se hace más simple cuando se cuenta con Principios sólidos (Stephen Covey), cuando se tiene una Visión Compartida (Peter Senge), etc.

Este es un “Tema muyyyy complejo”. Creo que la complejidad se da porque los principios de la sociedad no son uniformes, no son suficientemente sólidos, no son compartidos.

Estoy totalmente de acuerdo en la IGUALDAD DE DERECHOS Y DEBERES entre todos los seres humanos (los principios están hoy escritos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en la Constitución Política del Perú), todos sin excepción y sobre todo en los Derechos de los niños (los principios están hoy descritos en la Convención sobre los Derechos del niño  y en la Constitución Política del Perú).

Promuevo la Libertad, sin olvidar que la Libertad de uno termina donde empieza la Libertad del otro. La Libertad de todas las personas: ancianos, adultos, jóvenes, adolescentes y niños; poniendo mayor énfasis en el cuidado de los niños. 

Tengo amigos homosexuales a quienes quiero y aprecio muchísimo.

Considero que antes de promover una Unión Civil, deberíamos promover el respeto hacia los y las homosexuales, promover que como personas no sean maltratados ni maltratadas y que como individuos puedan vivir libremente. Este es un principio de la sociedad que no es uniforme y que no es sólido, tampoco es compartido. El mundo científico internacional, desde finales del siglo pasado se ha pronunciado y ha concluido que la homosexualidad no es una enfermedad; es una orientación sexual, se define como la interacción o atracción sexual, afectiva, emocional y sentimental hacia individuos del mismo sexo.

Creo que antes de promover una Unión Civil debemos solicitar a la Asamblea General de las Naciones Unidas para que evalúe la modificación del primer artículo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que dice: “Toda persona tiene los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición”; para que diga: “Toda persona tiene los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política, ORIENTACIÓN SEXUAL o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición”. Mientras este asunto no sea explícito, éste principio de la sociedad no será sólido, ni uniforme, ni compartido. 

Creo que antes de promover una Unión Civil debemos solicitar al mundo científico internacional para que se pronuncie respecto al género de los seres humanos. Hoy en día los géneros reconocidos por el mundo científico internacional son dos: Hombre (XY) y Mujer (XX), de hecho el mundo científico internacional indica que un gay es un hombre con orientación sexual hacia los hombres y que una lesbiana es una mujer con orientación sexual hacia las mujeres. Si el mundo científico internacional; se pronuncia e indica que los géneros no son dos; entonces tendremos un nuevo principio sólido, uniforme y compartido en el cual basar el desarrollo de nuestra sociedad.

Creo que antes de promover una Unión Civil, debemos promover el desarrollo de familias más sólidas. El mundo de la psicología trabaja profundamente en los niños y niñas que se desenvuelven en familias disfuncionales (donde el padre y/o la madre no son los progenitores). La psicología no niega las familias disfuncionales, pero no hay duda que los integrantes de una familia disfuncional afrontan mayores riesgos que los de una familia funcional. Considero que hay que trabajar mucho más en el desarrollo de las Familias Disfuncionales, antes que una Unión Civil se convierta en una nueva variante de una familia.

Creo que antes de promover una Unión Civil en Perú, debemos esperar y promover los puntos indicados en los párrafos anteriores y esperar resultados de la sociedad en los países donde ya han aprobado ésta ley; esto tomará varios años, tal vez algunas decenas de años. Debemos ser totalmente tolerantes, así como pacientes.

¿Pero saben qué? EXIJO, que antes de promover una Unión Civil debemos promover una mejor educación y salud para nuestra sociedad, desarrollar principios sólidos, uniformes y compartidos que nos aseguren un crecimiento sano y sostenido como país y como sociedad.

2 comentarios:

  1. Yo creo que los derechos ciudadanos y civiles no están en el debate propiamente. Cada uno puede pensar y concebir la vida, con plena libertad, pero sin agredir u violentar las de otros. En ese sentido la unión civil es un tema de cómo el estado concibe la aplicación del principio de igualdad y equidad entre las personas. Mi interrogantes es, en el plano que en realidad se está dando la controversia, estimado Héctor si la fe cristiana considera a la homosexualidad y práctica homosexual como algo bueno, correcto, aceptable y saludable. Además, si en el marco de una comunidad cristiana es aplicable la unión conyugal, entre personas del mismo sexo. Creo que es un tema, si bien complejo, necesario de aclarar en dicho ámbito y cómo tú lo has propuesto, a ti te lanzo estas interrogantes. Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Daniel. El análisis realizado ésta basado en falta de principios de la sociedad, sin tocar para nada principios Católicos. Considero que dentro de un foro Católico y hasta Cristino, podría ser más simple.
    Éste no es un foro ni Católico ni Cristiano, por lo que es conveniente no tomarlos como base de principios.
    Tal vez hay otros principios de la sociedad que se deberían analizar.

    ResponderEliminar