sábado, 26 de octubre de 2013

Un caso de creatividad para contrarrestar una amenaza (Día de todos los santos)

Cuando era niño, con los amigos del barrio nos poníamos de acuerdo para disfrazarnos de alguna manera y salir la noche del 31 de octubre a recibir gratuitamente dulces.

De adolescente y joven he ido a más de una fiesta de disfraces en la noche del 31 de octubre.

Era divertido, pero no todo lo divertido es bueno.

Ahora soy católico practicante, franciscano seglar. Recien hace unos pocos años me he dado cuenta que pecaba por omisión, por desconocimiento, que las celebraciones en las que participaba, son prácticas paganas (http://www.sitiodeesperanza.com/2008/10/la-fiesta-pagana-de-halloween.html).  


La celebración pagana del halloween es una gran amenaza para la celebración del Día de todos los santos que es el 1ro de noviembre. En la Parroquia Nuestra Señora de la Esperanza de Salamanca (https://www.facebook.com/parroquianse), como en muchas parroquias cristianas se celebra como fiesta de guardar el Día de todos los santos. Éste año en el Coro de Niños Voces de Luz y Esperanza (la NIFRA: NIños FRAnciascanos), se ha realizado una actividad genial y creativa para contrarrestar ésta amenaza.


Lo más común es explicar el origen de la celebración del hallowen, con lo cual no queda la menor duda que se trata de una fiesta cuyo origen está cargado de supersticiones, leyendas, paganismo, ocultismo, sacrificios tanto de animales como de humanos. Pero lo más común no llega a ser profundo.






Sin embargo, los coordinadores del coro, hicieron algo extraordinario, lograron ver mucho más allá que el problema, que la amenaza y lo hicieron de forma creativa y original. Organizaron el concurso: El Santo que más te agrada.

 

Cada uno de los niños, niñas e integrantes del coro presentarían y representarían al Santo que más le agradara. Cada uno de los integrantes investigó un poco más del Santo que más le agrada, preparó un exposición y hasta algunas representaciones para poder llegar al público y a jurado.
 


 Como resultado cada uno de los niños, niñas e integrantes terminaron admirando aún más a su Santo, todos los presentes conocimos un poco más de algunos santos y fue evidente que todos somos santos, todos buscamos la santidad; así que la fiesta del 1ro de noviembre es una gran fiesta para nosotros mismos y no para el mal, como lo es halloween.




1 comentario: