martes, 6 de abril de 2010

Beneficios de la Implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad (SGC)

Primero definamos lo que es un Sistema de Gestión de la Calidad: Es el conjunto de normas interrelacioandas de una empresa u organización por los cuales se administra de forma ordenada la calidad de la misma, en la búsqueda de la satisfacción de las necesidades y expectativas de sus clientes. Esta compuesto por:

 
1. Estructura de la organización.
2. Estructura de responsabilidades.
3. Procedimientos.
4. Procesos.
5. Recursos.


El estandar más reconocido, en nuestro medio para la implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad, es el contenido en la serie de normas 9000 versión 2008, en base a ello especifico algunos de los beneficios.

Principales Beneficios Internos:
  • Incremento de la Productividad, haciendo más con menos. 
  • Mayor motivación en los colaboración que propicia el trabajo en equipo.
  • Mayor facilidad para crear valor.
  • Flexibilidad y mayor capacidad de respuestas a los requerimientos de los clientes.
  • Ello nos lleva al incremento de la rentabilidad.
  • Motivación a la mejora contínua.
  • Claridad y optimización de la organización al interior.

Principales Beneficios Externos:
  • La Imagen de la organización mejora y es reconocida.
  • Mayor confianza de clientes actuales, quienes recomiendan a clientes potenciales.
  • Lo anterior nos lleva al Desarrollo de nuevos mercados.
  • Con una consiguiente mejor posición competitiva.
  • Lo que redunda en fidelización de clientes.
Ahora la pregunta natural será, y que debo hacer para implementar un Sistema de Gestión de la Calidad en mi organización? Para evitar inventar la rueda es conveniente tener apoyo consultivo, solo hay que definir hasta donde dependiendo de la inversión que la organización quiera o pueda realizar.

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